jueves, 21 de junio de 2012

¿Qué es el decoupage y como hacerlo?

¿Que es la técnica decoupage?

La palabra decoupage tiene su origen en la palabra francesa découper, que significa recortar. El Decoupage consiste en decorar diferentes superficies (madera, ceramica, metales...) pegando papeles impresos y decorados o telas para pegar y barnizandolas varias veces hasta que quede bien integrados. Cuanto menos se note que el dibujo esta pegado, mejor quedara el trabajo.

Esta técnica del decoupage se desarrolló en Europa durante la Edad media y el Renacimiento aplicándolo sobre objetos de uso cotidiano, y dando lugar a bonitas y originales decoraciones.




¿Cuales son los pasos para hacer decoupage?


Los pasos que debes seguir para hacer bien esta técnica y conseguir que el objeto que has elegido decorar quede bonito son:



  1. Lijar y limpiar: En el caso de que el objeto sobre el que vas a hacer decoupage sea de madera, es importante lijarlo bien. Si  por el contrario vas a trabajar con otro tipo de material, no olvides limpiar bien por toda su superficie.
  2. Pegar las piezas: Una vez que tienes el objeto lijado y limpio, puedes empezar a pegar el papel. Para ello, con un pincel, extiende bien el pegamento por la pieza sin que queden grumos, ya que si quedan grumos cuando pongas encima el papel no quedara liso y se notará desperfecto. Una vez que ya esta bien extendido el pegamento, hay que colocar suavemente el papel o el material que hayas elegido usar, hay que hacerlo con cuidado para evitar que queden pliegues. Si lo ves necesario, puedes ayudarte con un pincel. Como consejo, una vez que están secas la piezas de papel, puedes utilizar una lija por los bordes para evitar que los contornos queden marcados
  3. Dejar secar. Una vea que ya has puesto el papel por todo el objeto, tienes que dejarlo secar bien
  4. Dar el barniz: Cuando ya esta completamente seco, puedes darle el barniz o la laca. Las capas de barniz o laca a dar dependen del material que hayas utilizado. Es importante que dejes que se seque bien entre capa y capa.




¿Donde puedes encontrar papeles para decoupage?

IPG ha creado una gama de papeles con diseños de mármoles que son ideales para poner en práctica esta técnica del decoupage tan de moda hoy en día. Esta gama consta de 5 modelos que vienen presentados en bobinas de aproximadamente 80 metros para que puedas decorar cualquier objeto.


Para mas información sobre estos papeles para decoupage puedes visitar nuestra tienda on-line de papel de regalo y bolsas de papel:

Ver papel de regalo diseños mármol






No hay comentarios: