viernes, 15 de junio de 2012

La papiroflexia, el arte del papel

¿Que es la papiroflexia?

La papiroflexia  es el arte de origen japones que consiste en el plegado de papel para obtener figuras. Aunque su nombre original es el de Origami, nosotros lo conocemos como papiroflexia.

Para este arte de la papiroflexia solamente se utiliza el papel y las manos, pero aun así podemos conseguir variadas figuras incluso muchas de ellas muy parecidas a la realidad, como animales, flores...



¿Cual es el origen de la papiroflexia?

El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "oru" que significa plegar y "kami" que designa el papel.

Uno de los centros importantes en el género del origami es España, que es donde se le ha asignado la palabra "papiroflexia"

La mayoría de la gente conoce la papiroflexia debido a los aviones de papel o a los barcos, pero todo esto vino del siglo pasado cuando varias personas intentaron hacer una figura de papel que volara, y esto se consiguió con éxito. Es gracias a los aviones de papel que se han podido hacer estudios detallados del comportamiento del viento con respecto a las alas o la influencia de peso, este y otros muchos factores ayudaron a mejorar las técnicas de vuelo, la influencia del aire en los alerones y un montón de operaciones de ingeniería en torno a un avión. Todo esto con un simple avión de papel con el que hoy en día juegan los niños.

La papiroflexia en la actualidad

Una de las definiciones de papiroflexia es "el arte educativo en el que las personas desarrollan su expresión artística e intelectual"

Esta técnica tiene como particularidad la transformación del papel en distintas formas y tamaños, y para ello, se parte de una base inicial de pape que puede ser cuadrada o rectangular.

¿Que tipos de papiroflexia podemos encontrar?

Dentro de la papiroflexia encontramos una gran variedad de tipos:

- Papiroflexia de acción: Donde las figuras se pueden mover.

- Papiroflexia modular: Consiste en poner una cantidad de piezas idénticas juntas para formar un modelo completo.

- Plegado en húmedo: Es una técnica para producir modelos con curvas finas en lugar de pliegues geométricos rectos y superficies planas

- Pureland papiroflexia: Es un estilo en el que solo se puede hacer un pliegue a la vez, y no se permiten pliegues más complejos como los invertidos. Todos los pliegues deben tener localizaciones directas.

- Teselados o teselaciones: Se trata de una rama que ha crecido recientemente en popularidad. Un teselado es una regularidad o patrón de figuras que cubre completamente una superficie plana sin dejar huecos ni superponer las figuras.

¿Como aprender a hacer papiroflexia?

Lo principal para hacer figuras son las bases:

- Base cometa: Donde se origina la figura del cisne
- Base pez: De ella surge un pez
- Base Pajaro: la grulla


- Base rana: la rana

A partir de estas figuras pueden crear cientos de figuras y diseños complejos.

Si te gusta la papiroflexia y quieres hacer figuras espectaculares y con bonitos papeles, visita nuestra tienda on-line y descubre nuestro papel de regalo: http://www.fiestapaper.com/25-papel-de-regalo



No hay comentarios: