miércoles, 24 de abril de 2013

Como decorar huevos con papel de regalo

Tradición y origen de los huevos de pascua


huevos decorados con papel

En muchas culturas, es tradición decorar huevos en los días de pascua. Existen varias teorías sobre la procedencia de esta tradición.
  • Por un lado, se dice que proviene de la herencia pagana, donde el huevo es símbolo de vida y fertilidad.
  • Por otro lado, se piensa que tiene origen cristiano, siendo en el siglo XIII cuando se pintaron los primeros huevos de pascua. Se trataba de un alimento propio de la iglesia y los seguidores de esta tradición guardaban los huevos dándoles una fina capa de cera liquida para mantenerlos frescos y después regalarlos al terminar terminar la cuaresma.

Los huevos en las distintas culturas

  • En China se teñían de color rojo y se regalaban como símbolo de amistad, ya que para ellos el color rojo es símbolo de vida y felicidad.
  • En los Países Eslavos, se llevaban canastillas llenas de huevos el sábado santo para que fueran bendecidos y después se tomaban en el desayuno el domingo de Pascua.
  • En Europa Central, que es donde más arraigada está esta costumbre, se decoran los huevos con lapices de cera o pintándolos con colorante. 

Como decorar huevos

La decoración de los huevos no solo se realiza en Pascua, que es la época que consideramos más habitual, sino que se pueden decorar en cualquier fecha del año y con cualquier motivo, incluso utilizando papel de regalo para ello. Son perfectos como objeto decorativo original y sencillo para nuestras casas.

Los materiales que necesitamos para decorar huevos de pascua son:

  • Huevos
  • Papel de regalo para hacer la base y decorar el huevo
  • Tijeras
  • Barniz
  • Colorante o temperas
  • Pincel para dar la capa de barniz 
  • Pincel para pintar el huevo
  • Cola

Pasos a seguir:

  1. Recortar una tira de papel con un grosor de 4 cms como mínimo y hacer con ello un aro que tenga el mismo diámetro que el huevo que vamos a decorar. De esta forma conseguimos que al colocar el huevo dentro del aro, éste sirva de base y el huevo quede de pié. Guardamos esta base para cuando tengamos el huevo decorado.
  2. Huevos decorados

  3. El huevo lo podemos cocer y pintar y decorar una vez que este cocido y se haya enfriado, o bien con un objeto puntiagudo podemos realizar un pequeño agujero en el lado grueso del huevo y vaciarlo. En el caso de que vaciemos el huevo deberemos de tener mucho cuidado para que este no se rompa.
  4. Pintamos el huevo del color que mas nos guste y dejamos que seque bien.
  5. Recortamos el papel de regalo. Para ello podemos elegir figuras como corazones, estrellas, tréboles... El tamaño y la cantidad de estos recortes depende de como queramos decorar el huevo.
  6. Una vez que que ya tenemos los recortes, los pegamos con mucho cuidado en el huevo y dejamos que el pegamento se seque. Si queremos, también podemos aplicar decoración con pintura, poner piedras de colores o pegar brillantina al huevo. 
  7. Decoracion de huevos con papel de regalo

  8. Por ultimo, procedemos a dar con el pincel una capa de barniz al huevo para que tenga un aspecto más bonito y a la vez hacer que los recortes que hemos pegado queden mejor sellados.
  9. Colocamos el huevo ya decorado en nuestra base realizada con papel de regalo y ya tenemos nuestro huevo decorado.
como decorar huevos con papel

No hay comentarios: