martes, 27 de noviembre de 2012

La exportación ya no salva la producción de papel en España

Las menores exportaciones hacen caer un 4% la fabricación española

fabrica de papel

Las exportaciones de papel se han reducido tanto que están afectando incluso a los niveles de producción de papel que tenía España. En 2011 se quedaron en 2,5 millones de toneladas, lo que supone un 3,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En el cierre del ejercicio del año 2011, según los estudios realizados, la producción española había conseguido mantenerse en 6,2 millones de toneladas, que es un 0,1 % menos que la producción que había tenido en el año 2010.

Si los datos continúan con el mismo rango, será inevitable la caída de la producción en este sector, aunque según Carlos Reinoso, presidente de la patronal del sector ASPAPEL "Es difícil preveer cómo concluiremos el ejercicio pero esperamos un cierto resurgimiento del mercado europeo"

A lo largo del año 2011, las exportaciones salvaron al sector papelero español, el cual estaba disminuyendo y dando signos de debilidad, y fue el comercio con Europa el que permitió mantener la fabricación. Sin embargo, en el primer semestre de este año 2012 se ha acelerado la atonía de la demanda nacional, sumándose además que los mercados exteriores han sufrido una grave caída de la actividad económica, lo que provocó que la producción en España haya caído con respecto al año pasado.

Por último, es importante destacar que entre los productos del sector papel que se producen en España hay artículos de primera necesidad que permiten el mantenimiento del sector, como la producción de papel higiénico y sanitario, que se ha incrementado un 5% desde el año 2011.

No hay comentarios: