lunes, 19 de noviembre de 2012

Diferentes tipos de pasta para reciclar papel

Para los procesos de reciclaje de papel, es necesario la obtención de pasta de papel, de la cual existen diferentes tipos: Pastas mecánicas, pastas químicas, pastas de paja y pastas de esparto.

cubo con papel triturado

Las pastas mecánicas

Este tipo de pasta se obtiene utilizando procedimientos mecánicos para poder desgarrar las fibras de celulosa.

Este proceso tiene un alto rendimiento y a la vez una menor contaminación, siendo este el motivo por el que se está realizando un rápido aumento de la producción mundial de estas pastas. Por contra, el consumo de energía es elevado y no todas las maderas son adecuadas para este proceso:

  • Con el abeto se obtienen los altos rendimientos señalados, especie que en España es escasa.
  • El pino pinaster, que es muy abundante en la zona de Galicia, contiene gran cantidad de resina.
  • El industrial pino Insignis da rendimientos mas bajos que el abeto.
  • El eucalipto tampoco sirve para la fabricación de estas pastas.
Las pastas mecánicas suponen del 12% al 14% del total de pastas elaboradas en España.

Las pastas químicas

La madera se descorteza en este proceso y se fragmenta en trozos para facilitar el tratamiento posterior a base de medios químicos que consiguen disolver la lignina que mantiene unidas las fibras de madera.

En la fabricación de esta pasta se utilizan dos métodos:
  1. El ácido (pasta química al bisulfito): este método está siendo abandonado debido a la dificultad de recuperación de sus lejías negras residuales, lo que conlleva una gran contaminación
  2. El alcalino (pasta química al sulfato)
Las pastas químicas forman el 80% del total de pastas elaboradas en España, y por lo tanto es el principal sistema de fabricación de papel.

Las pastas de paja

La materia prima de la que se extrae la celulosa es la paja de los cereales. Aunque a través de estas pastas se consigue un buen tipo de papel, su uso esta disminuyendo cada vez más. La disminución de la extracción de paja de los campos sumados a diversos problemas técnicos y también de contaminación, han llevado al abandono de esta fuente de celulosa por las papeleras españolas, siendo sólo una en España la que aún lo utiliza.


Las pastas de Esparto

Estas pastas son fabricadas a partir del esparto como su propio nombre indica, vegetal muy abundante en gran parte de nuestras tierras menos productivas y que ha ido perdiendo importancia debido a los elevados costes de su recolección manual. Y esto a pesar de tratarse de una materia prima excelente y que permite la fabricación de papeles de impresión de alta calidad debido a las propiedades que tiene.

No hay comentarios: