jueves, 25 de octubre de 2012

La industria de la prensa en EEUU ya es más pequeña que Google

Crisis en la prensa de EEUU


Los ingresos que genera la industria de los periódicos en EEUU, tomados en su totalidad, son hoy en día menores que los ingresos que obtiene únicamente Google, que cada día consigue que sus ingresos aumenten. Esta caída de ingresos en la industria de los periódicos se debe a una serie de factores:

Crisis industria prensa eeuu


  • La publicidad en periódicos se relaciona directamente con la economía. En los años 2000 y 2007 se produjeron caídas en la economía, lo que produjo una gran caída en los ingresos publicitarios.
  • Por otro lado, se ha producido un fuerte cambio estructural en la fuente de ingresos. La publicidad gráfica se ha reducido a la mitad, cambio estructural que se ha producido por la aparición de Internet más que por cualquier otra cosa, aunque esto no quiere decir que las empresas de estos sectores estén condenadas al fracaso. Si nos fijamos en Google, el 97% de los ingresos los obtienen de la publicidad. Como dato interesante podemos decir que la publicidad móvil aporta 2.500 millones de dólares, y cuando cierren el ejercicio del 2011, esta cantidad se duplicará.
Al mismo tiempo, la venta de periódicos en EEUU ha caído un 15,5 en 2011, y aunque sigue siendo rentable, se necesitan ingresos por otras vías. Esto es lo que está motivando que se generalicen y potencien los ingresos por suscripción (que son en gran parte absorbidos por los costos de impresión y distribución).


Los recortes que se están produciendo debido a la caída en los ingresos, hace que afecte al periodismo de investigación que es un área que requiere una gran formación y que representa el pilar fundamental en la industria periodística

La crisis también afecta a los periodistas 

Google crece cada año

Esta crisis no solamente afecta a los periódicos, sino también a los periodistas, que en los últimos años ha hecho que el número se redujera de 50.000 periodistas a 40.000 en EEUU, y todo apunta a que esta cifra seguirá reduciéndose.

En la otra cara de la moneda, tenemos a Google, formada a día de hoy por 17.000 trabajadores, empleados contratados a tiempo completo por todo el mundo, y al contrario que sucede en la industria de la prensa en EEUU, esta cifra aumenta cada año

No hay comentarios: