domingo, 23 de septiembre de 2012

Personalizar carpetas con papel

Generación tras generación hemos ido forrando nuestras carpetas para ir al colegio o al instituto con adornos o con las fotos. Desde recortes de aquellos personajes famosos que mas nos han ido gustando hasta ir forrando las carpetas con papeles de colores y telas consiguiendo carpetas  muy originales.

'Por eso, para este comienzo de curso, os vamos a enseñar como forrar carpetas!


Materiales a utilizar para forrar una carpeta

  • Papel de regalo 
  • Pegamento, cola, o cinta o adhesivo de doble cara
  • Tijeras
  • La carpeta que queremos forrar
  • Plástico transparente para forrar libros y carpetas

Pasos a seguir para forrar la carpeta

  1. Lo primero que debemos hacer es tomar la medida de la carpeta. Con esta medida tenemos que, por un lado, cortar el papel de regalo con el que queremos forrar la cara exterior de la carpeta, sumándole unos dos centímetros más a las medidas obtenidas de la carpeta, y por otro cortar el papel de regalo con el que queremos forrar la parte interior de la carpeta con la medida exacta de la carpeta.
  2. Cuando tenemos recortados estos dos trozos del papel de regalo cogemos primero el papel al que le hemos sumado los dos centímetros (con el que vamos a forrar la cara exterior de la carpeta). Abrimos completamente la carpeta quedando el interior de la misma hacia abajo para poder pegar el papel de regalo sobre la cara exterior de la carpeta, o bien con pegamento o cola, o bien poniendo cinta de doble cara en los bordes de la carpeta. (si utilizamos cinta de doble cara, hay que tener cuidado ya que una vez pegado el papel, es muy difícil de despegarlo sin que este se rompa). En el caso de que la carpeta tenga gomas, debemos de quitar las gomas de la carpeta, y cuando tengamos el papel pegado, hacer los orificios en los lugares donde posteriormente ira de nuevo la goma colocada.
  3. Veremos que una vez pegado el papel en la carpeta, nos sobrarán unos dos centímetros de cada uno de los lados, ya que hemos cortado el papel de regalo a un tamaño un poco mas grande que la carpeta. Procedemos a dar la vuelta a la carpeta, de forma que ahora tenemos a la vista el interior de la misma. El trozo de papel que nos ha sobrado de cada lado, lo doblamos y lo pegamos a la carpeta, de tal manera que queden bien forrados todos los bordes de la misma.



  4. A continuación, cogemos el trozo de papel que habíamos reservado y que habíamos cortado con la medida exacta de la carpeta, y lo pegamos con cuidado para que no sobresalga el papel de la carpeta (en el caso de que nos sobresalga el papel por algún lado, procederemos a recortarlo). Del mismo modo que hemos hecho cuando hemos pegado el papel en la cara exterior, procederemos ha hacer los orificios de la goma si la carpeta que estamos forrando tiene esta goma.

  5. Dejamos secar bien el pegamento.
  6. Si queremos dar el último toque a nuestra carpeta, el siguiente paso seria plastificarla. Para ello, utilizamos el plástico transparente que se usa para forrar libros. Es preferible usar el plástico que tiene adhesivo incorporado para que de esta manera quede mejor y no se vea el pegamento, cola o la adhesivo de doble cara.

¡¡Ya tenemos lista nuestra carpeta para presumir en nuestros días de colegio o instituto!!

No hay comentarios: