miércoles, 12 de septiembre de 2012

La muerte del periodico en papel en EEUU

¿Como van a sobrevivir los periódicos tradicionales?

Esta es una pregunta que cada vez nos hacemos más, y un ejemplo lo podemos ver en Nueva Orleans, que pronto se va a convertir en la ciudad más grande de EEUU sin tener un periódico diario.



Periódicos que caen en picado

El Times Picayune, después de más de 175 años, ha anunciado que está recortando sus publicaciones impresas de siete a tres días a la semana, y la razón es el continuo avance de la revolución digital en la forma en que se consumen noticias, ya que cada vez más personas eligen otros medios distintos al papel físico para leer o publicar noticias.

Los dos periódicos de Detroit han recortado la entrega a domicilio a tres días a la semana, mientras que el San Francisco Chronicle esta evitando su cierre.

Algunas empresas periodísticas como por ejemplo La Tribune Company, el Minneapolis Star Tribune y Freedom Communications han tenido que solicitar proteccion por bancarrota.

Estos son datos que nos ayudan a ver la crisis y dificultades por las que están pasando los periódicos estadounidenses hoy en día debido a la era digital en la que nos encontramos.

Periódicos que crecen debido a la era digital


Por contraposición encontramos periódicos como El New York Times que ha obtenido un incremento en las ganancias de hasta un 73% gracias a su periódico digital tras establecer una línea Paywall, hasta tal punto que esta linea tiene más suscriptores digitales que los suscriptores de impresión en los días de la semana

Por lo tanto, ¿podemos realmente decir que estamos siendo testigos de la muerte de la industria de la prensa?

Datos de interés sobre la industria del periódico de EEUU:

  • Internet supero los periódicos como fuente principal de noticias en 2010
  • Los diarios aun tienen unos 45 millones de clientes de pago en EEUU
  • En el año 2010 dejaron de funcionar 151 periódicos y en el año 2011 dejaron de funcionar 152 periódicos
  • La mitad de los propietarios de teléfonos inteligentes dicen que usan sus dispositivos para leer las noticias
  • Los precios de las acciones de los periódicos cayeron un 25% en el año 2011
  • La circulación digital representa actualmente el 15% de la circulación de periódicos
  • Anuncios digitales ahora representan al menos un 20% del total de publicidad en los EEUU
  • Anuncios impresos representan el 86% de los ingresos de la industria de la prensa de EEUU

Que cada uno saque sus propias conclusiones...

No hay comentarios: