lunes, 30 de julio de 2012

Crean un papel impermeable, magnético y antibacterias

¿Un papel impermeable, magnético y anti-bacterias? Parece increíble, pero se ha conseguido a través de una prometedora y nueva técnica desarrollada en el campo de los "materiales inteligentes"



Nuevo hallazgo en el sector del papel: papel multifunción


Se trata de un papel multifunción que ha sido elaborado por un equipo de científicos italianos (Athanassia Athanassiou, Llker S.Bayer y Despina Fragouli) que lograron hacer que una lámina de papel convencional fuera resistente al agua y tuviera propiedades magnéticas, antibacterianas, fluorescentes, y aun así, puede seguir usándose para lo que se ha usado siempre: imprimir, escribir o dibujar.


Según los investigadores, la idea era crear un material respetuoso con el medio ambiente, barato y que a su vez pudiera tener múltiples funciones.

Este hallazgo, según los científicos, podría suponer el uso de este nuevo papel en áreas como la construcción o incluso para confeccionar prendas de vestir.


¿Como fue creado este papel multifunción?

El papel multifuncional es el resultado de un proceso nano tecnológico que sus inventores califican de "muy simple"

El reto fue tratar de mejorar las propiedades del papel de manera que no se alteraran sus propiedades originales.

Utilizaron una solución con pequeñas moléculas conocidas como monómeros y que son respetuosas con el medio ambiente, después de sumergir el papel en esta solución, el liquido se evapora y los monómeros se juntan formando polímeros revistiendo las fibras naturalmente. 


Con este procedimiento se logro proteger al papel de un proceso posterior que es el que da a la fibra unas propiedades adicionales.


Si incorporas partículas de hierro y el papel se vuelve magnético, si le añades plata se vuelve anti-bacterial, y al añadirle teflon se vuelve resistente al agua.

Múltiples aplicaciones del papel

Un papel semejante se podría utilizar en lugar de una gran cantidad de materiales dañinos para el medio ambiente.

También podría ser útil en seguridad, para evitar la falsificación de billetes y documentos tan sólo incorporando un poco de papel magnético o fluorescente en un extremo del mismo.

Pero una de las aplicaciones que se están estudiando con más entusiasmo, es la de utilizar este papel en la confección de prendas de vestir, según anunciaron los creadores: "Tenemos compañías que están colaborando con nosotros"

"Reciclar nuestro periódico y confeccionar con él un abrigo impermeable puede parecer cosa de locos, pero con este hallazgo es posible"

No hay comentarios: