miércoles, 11 de julio de 2012

Retrato hecho con papel en guia telefónica

El artista Alex Queral, nacido en La Habana y criado en Estados Unidos, tiene una gran y asombrosa facilidad para hacer retratos de personas tallando su rostro en guías telefónicas, un arte que nadie habia podido imaginar hasta ahora.



Retratos de papel, reciclaje artístico

Este es uno de los muchos ejemplos de lo que podemos conseguir con el reciclaje artístico, reutilizar las guías de teléfono desechadas para hacer arte, un arte fuera de lo común.

Cómo se consiguen estos retratos de papel

Para conseguir estas originales esculturas es necesario esculpir hoja a hoja con una afilada cuchillas, de tal manera que poco a poco va dando volumen y forma a los rostros. Una vez que ha conseguido dar el volumen buscado, el artista pinta con acrílico para dar el toque final a la asombrosa escultura.

Queral nos explica el proceso de la creación:

"Tallo las caras en directorios telefónicos porque me gusta el efecto tridimensional y la calidad de los resultados y porque también produce resultados a veces inesperados. La calidad tridimensional incrementa el sentimiento de las piezas, lo opuesto a la pintura. En el tallado y pintado de una cabeza de un directorio telefónico estoy celebrando al individuo perdido en el anonimato de las listas de cientos de nombres que describe el tamaño de la comunidad. Además de esto, me gusta la idea de crear algo que normalmente es descartado año tras año y convertirlo en un objeto de longevidad" Alex Queral.


Personajes retratados en papel

Actores, directores de cine, músicos, políticos, religiosos, pintores, científicos... El talento de Alex Queral para hacer retratos de papel da para todo tipo de personajes que se le presenten. Entre los retratos que ha realizado podemos ver a Mister Bean, Albert Eistein, Barack Obama, Michael Moore, Dalí...

Según cuentan, el cubano puede hacer una media de dos retratos al mes. Entre sus obras también hay grotescas caricaturas. Le basta con tener delante una guía de teléfono, un escalpelo y un poco de pintura acrílica. El arte y el reciclaje ya los pone el.



Las guías de teléfono son 100% reciclables, por lo que si no te animas a hacer una escultura con sus hojas, puedes llevar estas guías al contenedor azul junto a los envases y cartones y asi colaborar con el medio ambiente.

No hay comentarios: