martes, 14 de mayo de 2013

Seis empresas del sector papelero multadas

Seis empresas relacionadas con el sector papelero en España han sido sancionadas por el consejo de la comision nacional de la competencia. En concreto, estas empresas sancionadas son Unipapel, Antalis Envelopes Manufacturing, Manufacturas Tompla, Sociedad Anónima de Talleres de Manipulación, Papelera del Carrión y Manipulados Plana.

Multas por valor de más de 3,7 millones de euros


La CNC, según ha informado, ha impuesto multas por valor de más de 3,7 millones de euros a estas empresas por haber mantenido durante 30 años un acuerdo de fijación de precios y reparto del mercado para la exportación de sobres de papel.

En concreto, la cifra a pagar por cada una de las empresas multadas asciende a:
  • Unipapel: 2,01 millones de euros
  • Antalis Envelopes Manufacturing: 677.717 euros
  • Manufacturas Tompla: 629.845 euros
  • Sociedad Anónima de Talleres de Manipulación: 274.028 euros
  • Papelera del Carrión: 122.902 euros
  • Manipulaos Plana: 50.000 euros
Antalis Envelopes Manufacturing aportó en su momento la información necesaria para poder demostrar la existencia de este nombrado cártel, lo que ha dado lugar a que el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia haya decidido reducirle la multa que se le impuso en un inicio, rebajando la multa de 677.717 euros a 406.630 euros




A su vez, Unipapel, conocida actualmente como Adveo Group International, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la multa impuesta, ya que creen que no tienen argumentos suficientes para la multa que se les ha impuesto. Por su parte, el organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós considera acreditada la comisión de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE que consiste en un acuerdo entre competidores para la exportación de sobres que ha estado activo de forma continuada desde el año 1981 hasta abril del año 2011. Este acuerdo se realizó con el objetivo de poder fijar los precios y repartirse el mercado de exportación de sobres de papel a determinados países, siendo uno de los principales el de Oriente Medio, aunque también incluía algunos de la UE. Las empresas se reunían y se coordinaban a través de una empresa llamada Hispapel (fabricantes y exportadores de sobres y bolsas de papel), que fue creada para tal fin. El consejo de la CNC considera acreditado que el comité ejecutivo de Hispapel, formado por los principales competidores en este mercado, era el foro en el que se intercambiaba información sensible y se adoptaban los recursos.

Logotipo Hispapel

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