viernes, 10 de agosto de 2012

Cómo hacer papel reciclado en casa

Si tienes en tu casa papel que has utilizado y ya no te sirve y eres de los que reciclan, puedes reciclarlo tu mismo de forma muy sencilla. La receta es realmente fácil:

Materiales que necesitas para reciclar papel en casa:



Utensilios para hacer papel reciclado casero


  • Colador para la pasta
  • Rejilla para reciclar el papel
  • Una bañera o varios barreños que sean lo suficientemente grandes como para sumergir el marco de madera
  • Licuadora o batidora de brazo para poder fabricar la pasta de papel
  • Paños de cocina o toallas
  • Papel usado para reciclar
  • Si quieres personalizar tu papel reciclado, puedes hacerlo con piedras, purpurina pétalos de flores....

Pasos a seguir para la fabricación del papel reciclado:



Ejemplo papel reciclado en casa



  1. Coge los trozos de papel que quieres reciclar. Los trozos de papel no tienen porque ser iguales, es decir, puedes reciclar distintos tipos de papel.
  2. A continuación, tienes que hacer trocitos pequeños con este papel, cuanto mas pequeños sean los trozos mejor ya que conseguirás una masa mas fina y uniforme.
  3. Cuando ya tengas el papel en trocitos, coge uno de los barreños, llénalo de agua tibia y sumerge estos trocitos en el agua. Es importante que tengas en cuenta las proporciones de agua con respecto al papel: DOS PARTES DE AGUA POR UNA DE PAPEL.
  4. Hay que pasar esta mezcla por la batidora o licuadora, de tal manera que consigamos una masa fina y bien mezclada.
  5. Una vez que este bien mezclado, lo pasamos por el colador por si hubiera algún grumo o trozo de papel sin batir y cortar bien.
  6. El resultado que obtenemos después de colar el papel es una bola de masa. Llenamos un barreño con agua limpia  ponemos en remojo esta bola para de esta manera terminar con el proceso de retirada de la tinta. Lo dejaremos entre media hora y una hora.
  7. Pasado este tiempo, escurriremos la masa de papel. Para ello utilizaremos la rejilla de reciclado, colocando la masa de papel repartida de forma uniforme por toda la rejilla
  8. Colocamos el paño de cocina o toalla sobre una superficie y con cuidado volcamos la masa de la rejilla sobre este paño o toalla. 
  9. En el caso de que quieras personalizar el papel, puedes poner purpurina o flores sobre esta masa, o cualquier otro adorno o elemento que te guste o se te ocurra.
  10. Por último, debemos dejar de secar el papel. El tiempo de secado depende de la temperatura, del ambiente....
  11. ¡¡Ya tienes tu papel reciclado!!

No hay comentarios: